• Foto del escritorJosé Estévez Genao

Dolor de muelas y sus síntomas

Actualizado: 25 may 2023

En general, el dolor es una respuesta protectora que va de sensibilidad menor a dolor severo e informa al cuerpo de que algo anda mal. El dolor de dientes, que es causado por una reacción de los nervios dentro de la cámara pulpar de un diente, con la gravedad depende del tipo y el grado del estímulo.

Lo que sigue son algunos ejemplos de síntomas que puede estar sintiendo y sus posibles causas.  Síntoma: La sensibilidad a los alimentos calientes o fríos y líquidos.  Posible problema: Si la molestia dura sólo unos minutos, la sensibilidad en general, no es señal de un problema grave. Puede ser causado por, una pequeña caries en un diente, un empaste suelto o una superficie expuesta de la raíz, resultante de recesión de las encías y posiblemente abrasión del cepillo de dientes. Qué hacer: Si la superficie de la raíz es sensible, mantenerla limpia y libre de placa bacteriana dental. Use un cepillo de dientes suave, la limpieza muy suavemente en la línea de las encías. Trate de usar pasta de dientes que contenga fluoruro para dientes sensibles. Usted puede incluso tratar de usar pasta de dientes como una pomada. Si la sensibilidad persiste, consulte a su dentista.  Síntoma: La sensibilidad a los alimentos calientes o fríos después del tratamiento dental.  Posible problema: El tratamiento dental puede causar sensibilidad en los dientes debido a la inflamación de los tejidos de la pulpa dental. Qué hacer: Esta sensibilidad puede durar unos pocos días, sin embargo, si la caries ha sido recientemente retirada o un empaste o una corona ha sido colocada, un diente puede tomar una semana o dos para asentarse. Puede tomar analgésicos leves como el paracetamol. Si el dolor persiste o empeora, consulte a su dentista.  Síntoma: Dolor agudo al morder en los alimentos.  Posible problema: por caries, un empaste suelto y / o un diente roto son las posibles causas. Qué hacer: Consulte a un dentista para diagnosticar el problema antes de que empeore el dolor. La caries tendrá que ser eliminada, y el empaste suelto reemplazado por su dentista. Si el dolor es causado por el daño del tejido pulpar, su dentista le puede enviar a un endodoncista  Síntomas: dolor persistente después de comer alimentos fríos o calientes y líquidos.  Posible problema: Esto probablemente significa que el nervio se inflama y/o esta muerto, y puede ser irreversible, dañado por lo general como consecuencia de una caries profunda o un trauma físico. Qué hacer: Consulte a su dentista o endodoncista para diagnosticar el problema antes de que el dolor se vuelve severo debido al desarrollo de un absceso. El diente probable que necesite un tratamiento de conducto para eliminar tejido pulpar muerto para salvar el diente.  Síntoma: Dolor sordo y presión en los dientes superiores y la zona de los senos de una o ambas caras.  Posible problema: El dolor se siente en el área de los senos de la cara se asocia a menudo con los dientes posteriores superiores, ya que comparten los mismos nervios. El origen de este dolor "referido" por consiguiente, puede ser difícil de determinar. Por lo tanto, el dolor del seno puede sentir como el dolor de dientes, y viceversa. Es por eso que la congestión nasal de un resfriado o la gripe puede causar dolor en los dientes superiores. Además, también es importante para determinar si apretar o rechinar es un factor, ya que ellos también causar síntomas similares. Qué hacer: Consulte a su dentista o endodoncista para averiguar si los síntomas están relacionados a los dientes, de lo contrario, es posible que necesite ver a su médico. ​ Síntoma: agudo y constante dolor de una zona, pero es difícil decir exactamente qué diente está causando el problema. Posible problema: El tejido pulpar en el interior de un diente con infección aguda, inflamación y muerte. Esto es generalmente en respuesta al deterioro del nervio. Qué hacer: Consulte a su dentista o endodoncista inmediatamente para un examen completo. Una vez que el diente problemático es aislado, un tratamiento de conductos para eliminar el tejido pulpar infectado. Si no se trata, el dolor puede empeora. ​ Síntoma: Dolor constante y grave presión, inflamación de la encía y la sensibilidad al tacto.  Posible problema: Un diente puede tener una infección/absceso que se ha extendido a partir de la pulpa en los tejidos circundantes periodontales y los huesos. Qué hacer: Consulte a su dentista o endodoncista inmediatamente. Este tipo de tratamiento es probable que se requiera.

4 visualizaciones