Clínica dental Madrid Dr. Estévez, dentista en Madrid, me sangran las encias

Periodoncia en Madrid

La periodoncia es la encargada de diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades que afectan a la estructura de los dientes. Esta incluye las encías, el cemento que cubre la raíz, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. "Peri" significa alrededor de, y "odontal" se refiere a los dientes. La enfermedad periodontal es también conocida como piorrea.

En las primeras etapas de la enfermedad se le conoce como gingivitis, la infección sólo afecta a las encías. Las encías inflamadas y sangrantes son los primeros signos de que sus encías están infectadas. Si no se hace nada, la infección puede extenderse y hacerse más severa, etapa conocida como periodontitis. Puede destruir las estructuras que sostienen los dientes. Con el tiempo, los dientes pueden llegar a aflojarse, y su última consecuencia es la extracción. Todos los tejidos de soporte están involucrados.

Hay otros factores que pueden contribuir a la enfermedad periodontal, como por ejemplo:

• Genética: Algunas personas son más propensas que otras a contraer la enfermedad periodontal debido a sus genes. Pero estos no son los responsables de la mala higiene. Personas que son altamente propensos a la enfermedad periodontal pueden prevenir o controlar la enfermedad con una buena higiene bucal.

• El consumo de tabaco: Fumar aumenta el riesgo de enfermedad periodontal. Cuanto más se fuma, mayor es el riesgo. Si usted tiene piorrea, el fumar hace que sea más grave. Fumar es una de las principales razones de que algunos casos de enfermedad periodontal son resistentes al tratamiento. Los fumadores tienden a acumular más sarro en sus dientes. Suelen desarrollar bolsas periodontales más profundas una vez que tienen enfermedad. También son propensos a perder más hueso a medida que la enfermedad empeora.

• Dientes mal alineados: La dificulta de usar el cepillo o hilo dental es probable que ayude a  la formación de placa y sarro. Será mayor su probabilidad de desarrollar la piorrea. Los dentistas y periodoncistas  pueden ayudar a mejorar la higiene dental.

• Bruxismo: Estos hábitos no causará la enfermedad periodontal. Sin embargo, pueden conducir a una enfermedad más grave si sus encías ya están inflamadas. Estos hábitos ejercen una fuerza excesiva sobre los dientes. Esta presión parece acelerar la descomposición del ligamento periodontal y el hueso. Su dentista o periodoncista pueden recomendarle usar una férula de relajación para reducir la presión de apretar o rechinar los dientes.

• Estrés: El estrés debilita el sistema inmunológico de su cuerpo. Esto hace que sea más difícil para su cuerpo para combatir las infecciones, incluyendo la enfermedad periodontal.

• Hormonales: Cuando los niveles hormonales suben y bajan en el cuerpo, estos cambios repercuten en la boca. La pubertad, el embarazo y la menopausia pueden aumentar temporalmente el riesgo y la gravedad de la enfermedad  periodontal.

• Medicamentos: Algunos tipos de medicamentos para la depresión y la tensión alta, pueden causar sequedad en la boca o xerostomía. Si usted no tiene suficiente saliva, es más probable que se formen placas. Otros medicamentos pueden causar que las encías se agranden. Esto los hace más propensos a atrapar la placa.

En la Clínica Dental Dr. Estévez somos expertos en periodoncia dental, estudiamos su caso con el mejor equipo médico y la aparatología más avanzada, elaborando un diagnóstico preciso y el tratamiento de periodoncia más adecuado para su caso.

¿Necesitas una periodoncia? ¡Pide cita con nosotros!