Dientes fracturados

Clínica dental Madrid Dr. Estévez, dentista en Madrid, Diente roto

La fracturas dentarias se puede producir por un traumatismo o por sobre esfuerzo, a pesar que la estructura dental es muy fuerte. La caries dental también puede debilitar el diente, causando su rotura. A veces un diente roto puede producir dolor si el nervio dental está expuesto al aire, a los alimentos calientes y fríos.

Si es posible, ponga el trozo de diente roto en una solución salina o en leche y diríjase al dentista.

 

CLASIFICACIÓN:

  1. Fracturas coronarias. - De esmalte. - De esmalte y dentina. - Con exposición pulpa - Sin exposición pulpa.

  2. Fracturas corono-radiculares. - Con exposición pulgar. - Sin exposición pulgar.

  3. Fracturas radiculares. • Desde un punto de vista clínico hay que descartar la lesión pulpar irreversible.

 

TRATAMIENTO:

 

  1. Restauración con resinas compuestas. Constituye el material de elección en las fracturas coronarias del sector anterior y en las de esmalte del sector posterior. Cuando exista una exposición pulpar se realizará previamente la protección pulpar correspondiente y se tendrá este diente bajo vigilancia clínico-radiológica al menos durante un año.

  2. Restauraciones con prótesis fija. Se realizará en las fracturas corono-radiculares sin exposición pulpar.

  3. Tratamiento de conductos, perno y corona metal porcelana. En todas aquellas fracturas corono-radiculares con exposición pulpar o con sintomatología de lesión pulpar irreversible.

  4. Tratamiento de las fracturas radiculares. Si es posible conservar el diente, habrá que hacer pulpectomía y, dependiendo de la altura de la fractura y la movilidad del fragmento apical, se podrá hacer:
     

  • Extracción del fragmento coronal y si el fragmento apical es grande y se encuentra a 2 o 3 milímetros del margen gingival se restaurará con un perno y una corona.

  • Extracción del fragmento coronal y si el fragmento apical está más profundo se puede realizar una tracción lenta hasta llevarlo a la superficie gingival, para así poder restaurar el diente con perno y corona.

  • Ferulización del diente como medida preventiva, si además hay que restaurar la corona; esta ferulización se puede hacer mediante prótesis fija.

  • Extracción. En todos aquellos casos en que no sea posible el tratamiento de conductos, existan infecciones no tratables, o no sea posible la restauración dentaria, procederemos a la exodoncia.

  • Colocación de un implante dental es lo más recomendable.