Extracción del tercer molar

Clínica dental Madrid Dr. Estévez, dentista en Madrid, me duele la muela del juicio

La cirugía de tercer molares es la técnica quirúrgica más frecuente que se realizan en la cavidad bucal si exceptuamos las extracciones de dientes erupcionados. Pero no por ello puede afirmarse que se trata de una intervención elemental o de bajo perfil de dificultad. Su rango de variabilidad clínica y complicaciones potenciales alcanzan hasta los más extremos límites.

Muchos pacientes requieren la eliminación de los terceros molares, también conocidos como muelas del juicio. Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, existen algunos riesgos y complicaciones. La decisión sobre la extracción del tercer molar debe ser decidida por el  paciente y su dentista.

¿Es necesario quitar las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son un activo valioso para la boca cuando están sanas y bien posicionadas. A menudo, surgen problemas que requieren su extracción. Cuando el maxilar no es lo suficientemente grande para dar cabida a las muelas del juicio, provocando mal alineamiento. Las muelas del juicio pueden crecer hacia los lados, emerge sólo en parte a través de la encía o permanecer atrapada debajo de la encía y el hueso.

Recomendaciones generales para la extracción de los terceros molares:

• Cuando las muelas del juicio sólo entran en erupción parcial.

• Cuando hay una posibilidad de que las muelas del juicio mal alineadas dañarán los dientes adyacentes.

• Cuando se forma un quiste, y este puede dañar las estructuras circundantes, como raíces de los dientes de hueso.

La causa más frecuente de las extracciones de las muelas del juicio, es que la boca es demasiado pequeña para que erupcionen normalmente detrás de los segundos molares en una buena posición. Esto puede provocar las siguientes situaciones:

1. Cuando las muelas del juicio están completamente cubiertas por el huesos. En esta situación se mantendrá completamente cubierto con su "bolsa de desarrollo”, esta bolsa puede sufrir cambio y desarrollar un quiste. Este quiste se ampliará a expensas del hueso de la mandíbula. Estos quistes deben ser retirados y examinados por un patólogo.

2. Cuando la muela del Juicio está parcialmente impactada, empiezan a salir, pero no son capaces de entrar en erupción por completo. En esta situación, los terceros molares superiores por lo general se colocan hacia la mejilla, mientras que los terceros molares inferiores generalmente se inclinan hacia adelante, provocando caries y enfermedad periodontal alrededor del segundo molar.

La complicación más común de la impacto óseo parcial, es que la solapa de tejido de la encía que cubre parcialmente la erupción tercer molar, crea un bolsillo donde las bacterias que están presentes en la boca y pueden crecer y causar una infección conocida como pericoronaritis. Está caracterizada por la inflamación de la encía que rodea el diente retenido. La inflamación y la infección pueden llegar a ser muy graves. El tratamiento para la pericoronaritis es la extracción del tercer molar.

Algunos dentistas creen que las muelas del juicio pueden empujar a los demás dientes en la boca hacia adelante y causar apiñamiento de los dientes anteriores. Desde nuestros punto de vista, es un factor más, no el más determinante.

Los riesgos y complicaciones de la extracción de los terceros molares son los siguientes:

DOLOR: La extracción de los terceros molares puede provocar algunas molestias y dolor. Esto normalmente se trata con medicamentos para el dolor.

INFECCIÓN: Debido a la gran cantidad de bacterias presentes en la boca, la infección post-quirúrgica siempre es posible. Es necesario que el dentista recete antibióticos al  paciente para prevenir el desarrollo de infecciones.

HINCHAZÓN: Después de la cirugía los pacientes pueden experimentar hinchazón y  moretones. Estos síntomas varían entre pacientes.

HEMORRAGIA: Un poco de sangrado post-operatorio es considerado normal. Esto es por lo general mínimo y se controla fácilmente con la presión de morder sobre una gasa.

La mayoría de las muelas del juicio pueden ser extraÍdas con anestesia local solamente, pero muchas personas prefieren sedación durante la cirugía.

Riesgos y complicaciones de la extracción de los terceros molares:

Los terceros molares superiores tienen raíces que a menudo están  separan de los senos maxilares por sólo una capa muy delgada de hueso. De vez en cuando, se establece una pequeña comunicación entre el seno y la cavidad oral cuando se extrae los terceros molares superiores. Si esto sucede, el procedimiento normal, es cerrar mediante sutura, el paciente debe ser informado de la incidencia, recetar antibióticos y descongestionantes.

Los terceros molares inferiores en algunos casos tienen raíces que se encuentran muy cerca o incluso envuelto alrededor del nervio dentario inferior. Este es el nervio que proporciona sensibilidad a los labios, los dientes y la lengua en cada lado de la boca. Ocasionalmente, cuando se extrae un tercer molar inferior, ese nervio puede ser golpeado o magullado, esto puede ocasionar una pérdida en la sensibilidad en ese lado. Es importante saber que este es un nervio sensorial y no afecta a la capacidad de mover las partes de la cavidad bucal a la que da sensibilidad. En la mayoría de los casos, el nervio se recupera lentamente, puede tardar de seis meses a un año antes del retorno de la sensibilidad normal. En muy raras ocasiones, el daño al nervio es permanente.