¿Cuándo debo llevar por primera vez a mi hijo al dentista?

Clínica dental Madrid Dr. Estévez, dentista en Madrid, ¿cuándo visitar al dentista por primera vez?

Es recomendable que los niños vayan al dentista cuando empiezan a salirles los primeros dientes de leche, a partir de los 6 meses, aunque no hay ninguna regla.

 

Es importante hacer un diagnóstico exhaustivo y un plan de tratamiento. A algunos dentistas les gusta citar a los niños cada 6 meses para evitar el desarrollo de caries y cualquier otro problema. También aumenta la confianza hacia el dentista.

 

La primera visita al dentista suele ser corta e implica muy poco tratamiento. Esta visita le da a su hijo la oportunidad de conocer al dentista. Es importante que los padres no entren al gabinete dental durante la revisión para crear una relación de confianza entre el niño y el dentista. Salvo en aquellos casos que los niños sean muy pequeños, y estos puedan ayudar, el niño se sentará encima de su padre o su madre y así se realizará la revisión.

 

Los dientes de leche no permanecen en la boca para siempre. Comienzan a caer a partir de los 6 ó 7 años de edad para dar paso a los dientes permanentes, pero aún así es importante mantener los  dientes de leche y las encías con buena salud, porque estos serán sustituidos por los dientes permanentes que ocuparan los espacios dejados.

 

Durante la revisión, el dentista revisará todos los dientes existentes de su hijo, examinará la mordida, y podrá detectar  posibles problemas con las encías, desarrollo anormal de los maxilares y los tejidos orales. Si está indicado, el dentista o higienista limpiará los dientes y evaluarla necesidad de aplicar flúor.

 

Es importante enseñar a su niño a cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, utilice pasta dental no fluorada, hasta que el niño sepa escupir la pasta dental. También el dentista tiene el deber de educar a los padres acerca de los conceptos básicos de salud oral para los niños y tratar algunos temas importantes como son:

 

  • Las buenas prácticas de higiene bucal para los dientes y las encías de su hijo y la prevención de caries.

  • Necesidad de aplicar flúor.

  • Hábitos orales (chuparse el dedo, sacar la lengua, chuparse los labios).

  • Los hitos del desarrollo.

  • La dentición.

  • Una nutrición adecuada.