Recomendaciones para la eliminación de la placa dental

Clínica dental Madrid Dr. Estévez, dentista en Madrid, ¿Cómo eliminar la placa dental de los dientes?

 

Uso del cepillo dental

 

Escoja el cepillo que tenga un cabezal pequeño, para poder llegar a las zonas más difíciles de la boca y que esté compuesto por cerdas sintéticas suaves. Tanto si se trata de un cepillo manual como eléctrico, es necesario cambiarlo cada tres meses para mantener su efectividad. Están desaconsejados los cepillos con cerdas deformadas. Se recomienda cepillar los dientes después de cada comida. Lave y seque el cepillo después de usarlo.

 

Seda dental y cepillos interdentales

 

Cuando usamos únicamente el cepillo dental, dejamos sin limpiar el 40% de la superficie de nuestros dientes. Para conseguir una higiene óptima es necesario limpiar estos espacios con seda dental o con cepillos interdentales. Su dentista le recomendará el mejor método para su boca. Se recomienda realizar al menos una higiene interdental al día, antes o después del cepillado convencional.

 

Dentífricos, geles y colutorios

 

El uso adicional de estos productos puede colaborar en la higiene bucal. Puede ser recomendable la utilización de dentífricos y colutorios con flúor para reducir la aparición de caries. También los hay con productos antibacterianos (antisépticos), que ayudan a prevenir las enfermedades de las encías al reducir la formación de la placa bacteriana. Algunos dentífricos y colutorios contienen productos específicos para reducir la excesiva sensibilidad de los dientes, para disminuir la formación del cálculo "sarro" o para controlar el mal aliento.

 

¿Cómo verificar que los dientes están limpios?

 

La placa dental es una película pegajosa muy difícil de ver a simple vista sobre la superficie de los dientes. En la farmacia puede comprar pastilla o soluciones reveladoras, que colorean temporalmente la placa dental y ponen en evidencias  las zonas en las que todavía queda placa.

Cepille nuevamente las áreas que han quedado coloreadas sobre sus dientes hasta que desaparezcan.

Es recomendable realizar una limpieza dental una vez al año, visite al dentista.