top of page

El ronquido, síntomas y tratamientos

El ronquido, síntomas y tratamientos

El ronquido es una respiración ruidosa durante el sueño. Es un problema común entre todas las edades y en ambos sexos, y que afecta a millones personas en todo el mundo. El ronquido puede ocurrir toda la noche o de forma intermitente. Las personas con mayor riesgo son los hombres y los que tienen sobrepeso, pero el ronquido es un problema de ambos sexos, aunque es posible que las mujeres no presenten este problema con la frecuencia que los hombres.

El ronquido generalmente se hace más grave cuando las personas envejecen. Puede causar interrupciones en su propio sueño y el sueño de su pareja. Puede conducir a un sueño fragmentado y poco placentero (cansancio y somnolencia). Los dos efectos adversos para la salud más comunes que se cree están vinculados a los ronquidos son disfunción diurna y enfermedades del corazón. Cerca de la mitad de las personas que roncan mucho tienen apnea del sueño.

 

Mientras dormimos, los músculos de la garganta se relajan, la lengua cae hacia atrás, y la garganta se estrecha. A medida que inhalamos, las paredes de la garganta comienzan a vibrar y también, en menor medida, al exhalar. Estas vibraciones produce el sonido característico de los ronquidos. Cuanto más estrechas las vías respiratorias, mayor será la vibración y más fuertes los ronquidos. A veces las paredes de la garganta se colapsan completamente, creando una condición conocida como apnea (cese de la respiración). Esta es una condición grave que requiere atención médica.

 

Hay varios factores que facilitan los ronquidos. En primer lugar, el proceso de envejecimiento normal conduce a la relajación de los músculos de la garganta, lo que causa el ronquido. Las anomalías anatómicas de la nariz y la garganta, tales como agrandamiento de las amígdalas o adenoides, pólipos nasales y desviación del tabique nasal. Anomalías funcionales (inflamación de la nariz y / o garganta, como puede ocurrir durante la infección respiratoria o durante la temporada de alergias) darán lugar a roncar. La posición al dormir, dormir boca arriba, puede producir roncar en algunas personas. El alcohol es un potente relajante muscular y su ingestión por la noche hará que los ronquidos aparezcan con más fuerza.Los relajantes musculares tomados por la noche.Uno de los factores de riesgo más importantes es el sobrepeso y la obesidad.

 

Síntomas:

 

Consulte a su dentista si usted ronca y tiene cualquiera de los siguientes síntomas o signos:La somnolencia diurna excesiva

  • Dolores de cabeza matutinos.

  • El aumento de peso reciente.

  • Despertar por la mañana sintiendo que no ha descansado.

  • Despertar en la noche con sensación de confusión.

  • Cambio en su nivel de atención, concentración y memoria.

 

TRATAMIENTO:

Los roncadores generalmente no son conscientes de sus ronquidos, y deben basarse en las observaciones de otras personas. A quien puede despertarse en la noche con asfixia y sin aliento, pero esto ocurre con poca frecuencia. Si tiene algunos de los síntomas y signos mencionados anteriormente, consulte a su dentista. Él será el encargado de realizar un diagnóstico y determinará si se requiere una consulta con un especialista y una prueba de sueño para determinar si usted tiene apnea y para ver cómo su ronquido afecta a la calidad de su sueño.

 

En función de los resultados del estudio, se le presentará con una serie de opciones para el tratamiento de los ronquidos. Estos por lo general incluyen:

  • La modificación del estilo de vida, es decir, evitar los factores de riesgo mencionados anteriormente, el cambio de posición para dormir, el tratamiento de las alergias, etc.

  • Diferentes aparatos para tratar este problema, uno de ellos es OrthoApnea®, un novedoso dispositivo intraoral especialmente indicado en el tratamiento del ronquido y del síndrome de apnea del sueño moderado. Está formado por dos férulas unidas entre sí mediante un tornillo que permite un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula. De esta forma sencilla, se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes. También hay otros aparatos como los dilatadores nasales y el Spac, un dispositivo compuesto por máscara, tubos y ventilador. Usa la presión del aire para empujar la lengua hacia adelante y abrir la garganta. Esto permite que el aire pase a través de la misma. Reduce los ronquidos y previene las molestias de la apnea. Este método es el tratamiento de elección para la apnea severa.

  • Cirugía, si el caso lo requiere.

bottom of page